domingo, octubre 12, 2008

Dios reina en Jesucristo

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Pregunta:
El Evangelio de hoy me pareció sumamente valioso y coherente, pero termina con una frase que no comprendo: “Yo les aseguro que hay algunos aquí presentes que no probarán la muerte sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey.”
Me parece que esto no sucedió. Creo que Jesús hace referencia a la Parusía, pero ésta todavía no ha llegado. Indudablemente todos los que estaban presentes en ese momento ya han muerto. La frase se parece a otro mensaje de Jesús que aún no se ha cumplido: “El fin de los tiempos está cerca”.
¿Por qué un mensaje tan bueno termina con una predicción que parece errónea?

Respuesta:
¡Verdaderamente Cristo ha resucitado! ¡Y los Apóstoles son testigos de esta realidad! La Pascua de Cristo obra la salvación del hombre. Es un acontecimiento escatológico: ocurre en el tiempo, pero lo trasciende y alcanza a la eternidad. Desde entonces un hombre verdadero reina junto al Padre en un reino que no tendrá fin. Al resucitar a su Hijo Jesucristo, que pasó haciendo el bien y murió en la Cruz para redimirnos, Dios Padre lo exaltó y manifestó su gloria y su reinado de amor. El reinado de Cristo coincide con el reinado de Dios.

Todo el cristianismo se concentra en este punto. Por eso San Pablo escribió: "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe, y somos los más desgraciados de los hombres"; pero Cristo resucitó...

La otra frase de Jesús que cuestionas no dice que el fin de los tiempos está cerca, sino: “El Reino de Dios está cerca”.
Es un serio error decir que Jesús se equivocó al profetizar que el Reino de Dios llegaría durante su generación. Tanto llegó el Reino de Dios, que el mismo Jesús en persona es el Reino de Dios en plenitud. Un estudio sereno de los Evangelios muestra que Jesús relacionó siempre el Reino de Dios con su persona y que Él era consciente de su especial relación con Dios Padre y de estar implantando el Reino de Dios en el mundo. ¿Quién es si no el sembrador de la parábola, que esparce generosamente la semilla del Reino por doquier (y hay muchos otros textos evangélicos que vienen al caso)? Por eso Jesús llegó a decir: "El Reino de Dios está en medio de vosotros". No se equivocó, porque se refería a sí mismo.

La teoría de que Jesús fue sólo un profeta apocalíptico fracasado no da cuenta de la inmensa desproporción que, bajo esa hipótesis, existiría entre la causa (un falso profeta) y el efecto: la Iglesia cristiana, el fenómeno religioso más extraordinario de todos los tiempos. Los prejuicios impiden a muchos reconocer la verdadera grandeza de Jesús.

No hay comentarios.: