domingo, enero 10, 2010

Las crónicas de Narnia


Daniel Iglesias Grèzes

Clive Staples Lewis (1898-1963) fue un gran pensador y escritor británico. Después de su notable conversión del ateísmo al cristianismo -fue un anglicano muy cercano al catolicismo-, publicó varios libros de espiritualidad cristiana que han impulsado a muchos lectores hacia procesos de conversión semejantes al suyo.

Su obra más conocida es el conjunto de siete libros de literatura fantástica infantil y juvenil llamado “Las crónicas de Narnia”, donde narra la historia de Narnia, un mundo paralelo al nuestro. “Las crónicas de Narnia” están llenas de símbolos cristianos bastante evidentes (1), pero creo que se puede establecer la siguiente correspondencia básica:

· El libro 1 (El sobrino del mago) es una alegoría de la Creación.
· El libro 2 (El león, la bruja y el armario) es una alegoría de la Redención.
· El libro 3 (El caballo y el muchacho) es una alegoría sobre la Providencia.
· El libro 4 (El príncipe Caspian) es una alegoría sobre la Fe.
· El libro 5 (La travesía del Viajero del Alba) es una alegoría sobre la Esperanza.
· El libro 6 (La silla de plata)… (2)
· El libro 7 (La última batalla) es una alegoría de la Parusía.

El personaje principal de toda la serie es el león Aslan, que claramente simboliza a Jesucristo.

Recomiendo a los padres cristianos que compren libros de “Las crónicas de Narnia” para sus hijos menores de edad, porque no sólo les proporcionarán una lectura muy amena y de alta calidad, sino también un apoyo para su formación religiosa y moral. También son recomendables las películas filmadas sobre los libros 2 y 4, pero éstas hacen mucho más hincapié en los episodios bélicos que los libros respectivos.


*****

1) La transparente alegorización de las verdades de la fe cristiana es la razón por la cual a J. R. R. Tolkien, otro gran escritor británico del siglo XX, católico y amigo de C. S. Lewis, no le gustaron “Las crónicas de Narnia”. Tolkien es conocido sobre todo por su trilogía “El señor de los anillos”, la cual también tiene un significado cristiano, pero mucho más difícil de captar que el de “Las crónicas de Narnia”, porque no se basa en simples alegorías.

2) Aún no he leído “La silla de plata”. ¿Será tal vez una alegoría sobre la Caridad, para completar una trilogía sobre las virtudes teologales? Quizás algún amable lector pueda aclararnos esto.

1 comentario:

Francisco Crai dijo...

Muy bueno, Daniel. Está muy didáctico, claro y es muy útil.