viernes, enero 09, 2009

¿Cómo creer en Dios?


Daniel Iglesias Grèzes

Estimado G.:

Dios es un ser espiritual, de ahí que no sea posible captarlo con nuestros sentidos corporales. El hombre no conoce sólo a través de sus sentidos, sino que dispone también de la razón, que le permite elevarse de la experiencia sensible al conocimiento intelectual (metafísico).

Usted escribió que "las religiones nos piden creer en algo que no nos consta" (por experiencia directa). En realidad la enorme mayoría de las cosas que cualquier hombre sabe (comenzando por la identidad de sus padres), las ha conocido por "fe", es decir por confianza en el testimonio de otros. No concedemos ni denegamos nuestra "fe humana" arbitrariamente. Creemos cuando encontramos motivos suficientes de credibilidad. Algo análogo ocurre en el caso de la fe divina.

Usted preguntó por qué Dios "tiene a todos los hombres en un estado de confusión". No creo que ésa sea una descripción acertada del estado espiritual de toda la humanidad. Ciertamente hay muchos hombres en un estado de confusión, pero también hay muchos otros que creen en Dios con una fe firme. La fe es certeza absoluta. Así como un esposo confía plenamente en el amor de su esposa, y un amigo en la lealtad de otro amigo, el creyente confía absolutamente en la verdad de la Palabra de Dios y en el amor (imperceptible a la vista, como todo amor) que de mil modos diferentes Él le manifiesta cada día.

Usted escribió que "las religiones fueron creadas, no por Dios, sino por los hombres". Es fácil afirmarlo, pero habría que probarlo. Naturalmente, no todas las religiones tienen un origen divino, porque Dios no se contradice (dado que Él es la Verdad), pero ¿qué impide que Dios haya revelado a los hombres su misterio y haya establecido una relación de comunión con ellos? El hombre por sí mismo es incapaz de conocer ese misterio, pero Dios ha decidido darse a conocer a todos aquellos que lo busquen con corazón sincero.

Por último, no toda ideología es totalmente válida, como usted sugirió. Si así fuera, también sería válida la ideología que dice que no toda ideología es totalmente válida y caeríamos en el absurdo. La verdad existe y el hombre no debe dejar de buscarla, hasta que la encuentre.

Un saludo cordial de
Daniel Iglesias

(Mensaje enviado a la Pizarra de Religión de Starmedia el día 4/07/1999).

No hay comentarios.: