jueves, enero 08, 2009

El “libre examen” de la Biblia


Daniel Iglesias Grèzes

Estimado IW:

Con respecto al rechazo católico al llamado "libre examen" de la Biblia, tal vez te confundió la terminología teológica, que tiene un sentido técnico preciso. Por supuesto, los católicos no nos oponemos a la libertad, tampoco en teología, pero obviamente hay interpretaciones de la Biblia que no pueden aspirar a llamarse "católicas". No se trata de que la Iglesia pretenda coartar la libertad de investigación que cada individuo tiene, sino de negar que el Espíritu Santo asiste a cada cristiano aislado para que encuentre el verdadero sentido de la Sagrada Escritura sin tomar en cuenta la Tradición eclesial y el Magisterio de la Iglesia.

Jesucristo confió a su Iglesia Católica entera (no a cada cristiano individual) la tarea de conservar el depósito de la fe y sólo ella tiene, como un don divino, la garantía de la indefectibilidad, es decir de no apartarse sustancialmente de la verdad revelada. Los razonamientos de un teólogo particular pueden ser útiles e interesantes, pero sólo el Magisterio de la Iglesia tiene el carisma de la enseñanza autorizada y auténtica, porque el Espíritu de Cristo la guía hasta la verdad completa.

Piensa que si Dios realmente quiso revelarse a Sí mismo en Jesucristo, es muy razonable creer que dotó del don de la infalibilidad a la Iglesia por Él fundada. De poco nos habría valido que se revelara hace 2000 años si no existiera hoy una autoridad infalible para determinar el contenido explícito o implícito de la Divina Revelación.

Te saludo cordialmente.
Daniel Iglesias

(Mensaje enviado a la Pizarra de Religión de Starmedia el día 24/07/1999).

No hay comentarios.: