domingo, enero 25, 2009

El futuro del cristianismo

Daniel Iglesias Grèzes

Estimado C.:

Tú sostienes que el cristianismo se extinguirá en el futuro próximo. Te respondo que "los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

No soy triunfalista. Es difícil comparar épocas globalmente desde el punto de vista de su mayor o menor fe. Sin embargo, considerando lo que se puede medir, parecería que al cristianismo le va bastante bien en este momento. Nunca ha habido tantos cristianos: hoy somos unos 2.000 millones, constituyendo por lejos la comunidad religiosa más numerosa del orbe. Además, la Iglesia crece a pasos agigantados en el África negra y en varios países asiáticos, incluyendo la India.

La inminente extinción del cristianismo ha sido pronosticada muchas veces en los últimos siglos por los racionalistas. Por ejemplo, a fines del siglo XIX el filósofo alemán Friedrich Nietzsche profetizó la muerte de Dios. Durante el “mayo francés” de 1968 alguien escribió sobre una pared el siguiente graffiti: “Dios ha muerto. (Nietzche)”. Al día siguiente alguien más le respondió debajo con este otro graffiti: "Nietzche ha muerto. (Dios)." La anécdota, además de graciosa, me parece instructiva.

A pesar de muchas persecuciones, la Iglesia de Cristo sigue viva, mucho más viva que sus enemigos: la post-modernidad ha enterrado (o está a punto de enterrar) el proyecto filosófico y político de la Ilustración racionalista. Con todo tampoco ella acierta a dar con el camino recto.

P. es más realista que tú, pero también se equivoca al esperar que el cristianismo desaparezca en el muy largo plazo. Jesucristo prometió a sus discípulos lo siguiente: "Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mateo 28,20). Y Él cumple su Palabra.

Un saludo cordial de
Daniel Iglesias

(Mensaje enviado al Foro de Religión de Starmedia el día 21/12/2001).

No hay comentarios.: