sábado, enero 17, 2009

El relato bíblico del diluvio

Daniel Iglesias Grèzes

Estimado O.:

Hace mucho tiempo que los estudiosos de la Biblia saben que existe una dependencia literaria del relato bíblico del diluvio con respecto a un relato babilónico del diluvio: la epopeya de Gilgamesh. No hay motivo para llamar "plagio" a esto. En este caso ese término es anacrónico y muy poco objetivo.

Ahora bien, esa dependencia literaria no invalida en modo alguno ni la verdad ni la originalidad del mensaje bíblico. Es sabido que los once primeros capítulos del libro del Génesis utilizan elementos míticos, pero "desmitologizados", es decir adaptados a la doctrina monoteísta que transmiten.

En cuanto a la historicidad del diluvio, el relato del Génesis bien puede ser la amplificación de algún suceso local o el recuerdo de alguna catástrofe más amplia. Se conocen muchos relatos antiguos de diluvios, originados en culturas muy diferentes entre sí.

Una vez más olvidas lo que tantas veces hemos discutido antes. Los católicos no interpretamos la Biblia a la manera errónea de los protestantes fundamentalistas. El relato bíblico del diluvio no es un reportaje de la CNN. Es una narración cuyo único propósito es transmitir un mensaje religioso y salvífico. Ese mensaje está inspirado por Dios y es verdadero, más allá de que Noé sea un personaje histórico más o menos legendario o un personaje simbólico.

Un saludo cordial de
Daniel Iglesias

(Mensaje enviado al Foro de Religión de Starmedia el día 17/01/2002).

No hay comentarios.: