jueves, enero 22, 2009

El misterio de Dios

Daniel Iglesias Grèzes

Estimado JS:

Parece que nos vamos aproximando. Hablas de Dios como si aceptaras su existencia (al menos hipotéticamente). Dios quiere que lo busquemos y ha dispuesto las cosas de modo que lo encuentre quien lo busca. Lo dijo el mismo Jesús: "el que busca, encuentra" (Mateo 7,8).

El conocimiento de Dios -implícito o explícito- es fundamental para orientar prácticamente nuestra vida hacia Él. Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Timoteo 2,4).

Sin embargo, aunque podamos conocer a Dios en cierto grado por la razón y más aún por la fe, el ser infinito de Dios nunca deja de ser inabarcable para nuestro entendimiento finito. Ni en esta vida ni en la otra podremos agotar el conocimiento de Dios.

Por eso San Agustín, que tenía un vivo sentido del Misterio, escribió: "Si lo comprendes, no es Dios". La incomprensibilidad de Dios es uno de los atributos divinos reafirmados continuamente por los místicos y los teólogos cristianos.

Ahora bien, en el lenguaje cristiano, "misterio" no es lo meramente enigmático o desconocido, sino una realidad divina, trascendente y salvífica que se manifiesta visiblemente. Jesucristo, la Palabra hecha carne, es la autorrevelación y autocomunicación de Dios al hombre. Él nos revela la verdad acerca de Dios y la verdad acerca del hombre.

Esto no contradice lo dicho por el cristiano Galileo Galilei en la cita que aportaste. Es nuestro deber usar la razón humana, precioso don de Dios, hasta el límite de nuestras capacidades.

Un saludo cordial de
Daniel Iglesias

(Mensaje enviado al Foro de Religión de Starmedia el día 29/12/2001).

No hay comentarios.: