sábado, enero 10, 2009

Dos errores de Martín Lutero


Daniel Iglesias Grèzes

Estimado RR:

Antes que nada quiero decir que respeto los buenos sentimientos y las opiniones sinceras de todas las personas que escriben en esta pizarra. Los señores F. y J. intentan expresar a su manera el mensaje de salvación del Evangelio, que también yo creo verdadero. A mi juicio, el problema es que ellos tienden a hacerlo de un modo fideísta, es decir privando a la fe del necesario apoyo de la razón. La Iglesia Católica siempre ha rechazado tanto el fideísmo (el aprecio de la fe unido al desprecio de la razón) como el racionalismo (el aprecio de la razón unido al desprecio de la fe). Sobre este tema el Papa Juan Pablo II escribió hace poco su carta encíclica Fides et Ratio (“Fe y Razón”), documento de una gran riqueza, cuya lectura recomiendo.

El origen del fideísmo moderno se puede rastrear en Martín Lutero, quien sostuvo que la razón humana era la prostituta del diablo. Esa afirmación manifiesta su profundo pesimismo antropológico. Según Lutero, después del pecado original la naturaleza humana está de tal modo corrompida que, incluso luego de la redención, cada acto humano, hasta el más elevado, es pecado. La justificación del hombre sería meramente extrínseca, de tal modo que los méritos de Cristo cubrirían como un manto la suciedad del hombre, que en el fondo permanecería.

La antropología católica es mucho más optimista. El hombre justificado es realmente santificado, más aún divinizado (como dijeron algunos Padres de la Iglesia), en la medida en que corresponde libremente a la gracia de Dios. La razón, como toda la naturaleza humana, ha sido herida por el pecado, pero conserva su orientación esencial a la verdad y su capacidad de alcanzarla. Además, la razón humana es elevada por la gracia a un conocimiento imperfecto pero verdadero de lo sobrenatural. La razón y la fe son dos modos de conocimiento dados por Dios al hombre. No se contradicen, porque la verdad no contradice a la verdad.

Otro grave error de Lutero fue su doctrina sobre el "libre examen" de la Biblia. Si -como afirma el principio luterano de la “sola Escritura”- la Divina Revelación es transmitida sólo por la Sagrada Escritura y no también por la Sagrada Tradición, entonces cada cristiano puede y debe interpretar correctamente por sí mismo la Biblia sin referencia a la Tradición de la Iglesia y sin el auxilio del Magisterio de la Iglesia. Ese “libre examen” es practicado ampliamente en miles de comunidades eclesiales protestantes, que así poco a poco tienden a fabricar una doctrina de la fe y de la moral a la medida de cada una de ellas. Seguramente el individualismo moderno, que considera al hombre aislado, sin una referencia esencial a la comunidad humana, tiene una de sus raíces principales en el individualismo protestante, que en el fondo tiende a separar la fe del cristiano de la fe de la comunidad de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Lo saludo cordialmente.
Daniel Iglesias

(Mensaje enviado a la Pizarra de Religión de Starmedia el día 20/07/1999).

2 comentarios:

El hereje ortodoxo dijo...

El gran problema de Lutero es que no llega a la verdadera esencia del hombre y construye todo su edificio teológico en base a una errónea antropología radicalmente pesimista que confunde la naturaleza humana con su pecado y conupiscencia, llamando (para usar los términos tomistas) esencia a lo que es accidente. Quien tenga un mayor interés sobre este tema puede ver el artículo "El humanismo de la desgracia: crítica a la antropología luterana" en mi blog http//elherejeortodoxo.blogspot.com

El hereje ortodoxo dijo...

Muy buen artículo. Efectivamente, la doctrina luterana del "libre examen" sólo ha traído confusión y divisíon entre las iglesias protestantes pues pone el objeto de la fe no en la objetividad de la Revelación Divina dada por Dios a su Iglesia sino en la subjetividad del individuo que, si le da la gana, puede fundar una nueva "iglesia". Quien quiera conocer más sobre este tema puede consultar el artículo "La confusión protestante" en mi blog http//:elherejeortodoxo.blogspot.com.