martes, enero 06, 2009

Los pecados de los católicos no invalidan el catolicismo


Daniel Iglesias Grèzes

Estimado RR:

Me pediste que ejemplifique lo que dije acerca de que en nombre de todos los ideales elevados se han cometido muchos crímenes. No me parece nada difícil hacerlo.

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, se cortaron miles y miles de cabezas en Francia a fines del siglo XVIII.

En nombre de la justicia y de la liberación del proletariado, el comunismo mató a 100 millones de personas en el siglo XX en Rusia, China, Camboya y muchos otros sitios; y sigue produciendo víctimas a granel en los pocos países en que todavía subsiste.

En nombre de la fe en el único Dios, el Islam desarrolló la guerra santa que le permitió conquistar por la fuerza de la espada muchos territorios cristianos en muy poco tiempo en el siglo VII.

En nombre de la democracia, de la libertad y de todos los valores que quieras agregar, los Estados Unidos y otras naciones acaban de matar a muchas personas y a dejar a muchas otras sin bienes esenciales (incluyendo a los que debieron huir) en Yugoslavia.

¿Para qué proseguir? Fácilmente se ve que no sólo los católicos tienen que hacer un examen de conciencia. Los católicos ya nos hemos arrepentido de nuestras culpas pasadas. No son muchos los que se muestran dispuestos a hacer otro tanto, aunque también lo necesitarían.

En cuanto a la libertad religiosa, no cabe duda que el concepto moderno de libertad, por más secularizado que esté, debe muchísimo a la concepción cristiana sobre la dignidad inviolable de la persona humana, creada a imagen de Dios y llamada a la comunión con Él. Ciertamente hubo momentos en que la Iglesia Católica se opuso a ciertas libertades, pero fue sobre todo porque los liberales fueron muchas veces decididamente anticatólicos. El tiempo ha permitido ver con más claridad cuáles partes de la ideología liberal eran compatibles con el cristianismo y cuáles no. Tomemos por caso el liberalismo económico: la Iglesia Católica acepta la libertad económica, pero no desligada de la solidaridad social.

Un saludo cordial de
Daniel Iglesias.

Nota: Este mensaje fue enviado a la Pizarra de Religión de Starmedia el día 2/08/1999.

2 comentarios:

franco dijo...

Voté que es muy importante conocer la doctrina católica debido a que es la que mayor poder detenta en este momento.
No adhiero para nada con el catolicismo porque no adhiero a ningún credo-dogma, pero en este momento el señor Benedicto dieciseis, y lo que se le antoje decir, valen un millón de veces más que yo y lo que yo pueda decir, por lo cual me atrae ver qué motivaciones lo llevan a hacer públicas sus palabras, sabiendo la repercusión que las mismas tienen.
Sólo eso. Quería dejar en claro por qué voté de esa manera.
Saludos.

Daniel Iglesias Grèzes dijo...

Estimado Franco:

Gracias por tu comentario.

Cuando profundices un poco tu estudio de la doctrina católica, podrás apreciar que las declaraciones del Papa (tanto el actual como cualquier otro) no se deben a ningún antojo personal, sino a la fidelidad de la Iglesia Católica a la Revelación de Dios en Cristo.

¡Feliz Año Nuevo!